Juan Carlos Leterier: Soy el chileno más querido en Perú. Mi idea era terminar mi carrera en Universitario

Entrevista con Juan Carlos Leterier, exjugador profesional de Universitario y Sporting Cristal en Barrio Futbol:

«Los recuerdos del futbol, de haber pasado por varios equipos y selecciones, me habría gustado mucho terminar mi carrera en Perú, en Universitario. Cuando llegué allá decían que a lo mejor llegaba un jugador viejo para la «U», Chemo del Solar fue el que me recomendó en Perú. Creo que hasta el día de hoy soy el chileno más querido en Perú. En Perú han valorado mi carrera más que en mi país. Tuve la suerte de debutar en Universitario con dos goles.

Ni yo sé porqué no me quedé en la «U». Con Nicolini antes de irme de vacaciones no firmé, solo tenía que volver de vacaciones a integrarme de nuevo, porque las cosas ya se habían hablado con el Presidente, no tenía problemas con el técnico, ni con los jugadores, ni con la hinchada, pero me entero por Alvaro Barco que ya no estaba en la «U», que me habían echado, yo no sabía nada. Opté por viajar a Perú, para encarar la situación y hasta el día de hoy no lo entiendo, quizá los dos dirigentes hicieron esa «mariconada» de sacarme de Universitario. Creo que merecía seguir en Universitario, la idea mía era terminar mi carrera en un club tan grande, me vine triste, de todo lo bonito, me hicieron vivir ese trago amargo, pero con el tiempo supe que la gente de Universitario no me había olvidado. Si ellos (los directivos) me decían que no querían contar con mis servicios, tranquilamente hubiera buscado otra opción. Yo tuve que viajar para aclarar la situación a Lima.

Guillermo Gonzáles y el secretario fueron los que llevaron a Nunes y me sacaron totalmente a mí. Pero bueno, a lo mejor era la necesidad del club en esos momentos, creo que yo en cancha me lo había ganado. Esperaba tener un paso más largo y haber terminado mi carrera allá.

Sporting Cristal significó para mí volver al Perú, también salí campeón, aún así la gente de Universitario no me dejó de querer. En Cristal tuve un paso bonito, con gente seleccionada como «el Chorri», Maestri. Algo les dejé, supieron de mi profesionalismo, mis compañeros entendieron que con el futbol trabajando se llegan a obtener varias cosas.

Vivo en Santiago, trabajo en una corporación municipal, a cargo de los recintos deportivos. Tuve la posibilidad de dirigir aquí tercera división, tengo mi cartón de técnico. Siempre estoy ligado al futbol, siempre le digo a Barco que me lleve allá como entrenador. Veo todavía futbol peruano. Ayer vi a Universitario. Estuve en una «U» muy buena, la mayoría seleccionados, daba gusto verlos jugar, jugar con ellos. Es lógico ver que Universitario ha pasado muchos problemas, el futbol de ahora no es el que jugábamos nosotros.

Estas Clasificatorias van a ser muy diferentes. Hay que olvidar los partidos que se han jugado anteriormente. Sin estar con público, la salud de los jugadores o que los clubes no les den permiso. No podemos decir de una forma táctica cómo nos vamos a enfrentar. Nosotros no tenemos una columna vertebral, como cuando teníamos un equipo estrella. Perú ha crecido mucho más con Gareca, nosotros nos hemos ido quedando un poquito. Hoy la columna vertebral son tres jugadores que a lo mejor ni están entrenando. Han venido jugadores jóvenes, pero la base no está entrenando. No hemos tenido el recambio requerido, Perú no, con Gareca ha tenido buenos resultados, más de tres años. Como cuando nosotros teníamos a Bielsa y enfrentábamos los partidos con otra mentalidad.

Paolo siempre ha sido un jugador muy importante para Perú, pero creo que en estos momentos ustedes tienen dos delanteros rápidos, y a lo mejor no se va a sentir la ausencia de Paolo. Ustedes tienen gente que ha salido de este nuevo proceso y están rindiendo bien. Perú es un problema para Chile y para muchas selecciones sudamericanas.

Escuché de Lapadula, que están buscando las posibilidades para inscribirlo, pero no lo he visto jugar. Si Gareca lo vio debe ser importante, pieza clave para su selección. Hay un jugador chileno que está en Boca y que está en los mismos trámites para la selección chilena.

Hay una preocupación inmensa, el profesor Rueda tenía la mentalidad de buscar el recambio generacional para Chile, pero pasó esto lo de la pandemia, por lo tanto el profesor no ha podido jugar, ni experimentar, ni con los jóvenes ni con los viejos. Bravo y Vidal dicen que son compañeros de equipo pero que amigos no van a ser más. Los puntos en casa hay que ganarlos, la clasificación a un mundial son la suma de los partidos en casa. Asegurar los puntos en casa. Perú clasificó ganando los partidos más importantes fuera.

Nunca he jugado un partido sin público y creo que debe ser lo más feo que hay. Jugar sin público es como jugar una pichanga, como jugar nada y que tienes que cumplir. Se te pierde un poquito el sentir del público, el grito, que te alienten afuera, en el bus, el hincha es muy importante.

El cariño de la gente de la «U» es muy importante, me he hecho un hincha más de Universitario, sin desagradecer a la gente de Cristal que también me recibió muy bien».

04 de noviembre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *