Javier Torrente: Tuve en Morelia a Edison Flores, es un jugador con gol, callado, entiende bien lo táctico, entiende cómo se va desempañando el partido

Conversamos con Javier Torrente (Argentina), extécnico de Bolognesi, actualmente DT del Everton de Chile en Barrio Futbol a través de Radio Unión 103.3 FM:

«El equipo (Bolognesi) lo tomamos en un momento complicado, después de una eliminación de una Copa Libertadores. Nos tocó en esos primeros 6 partidos, ganar 4 y empatar 2 y quedar quintos en el torneo local, con la posibilidad de un torneo internacional. En Junio se va «cachito» Ramírez, «el lobo» Juan Diego Gonzales-Vigil, Mostto, Diego Penny, Johan Vásquez, se fueron muchísimos jugadores que eran el sustento del equipo. En la segunda temporada cometí un error, querer seguir jugando con mucha vocación ofensiva con futbolistas que en ese momento necesitaban otro tipo de juego. Ese equipo me dejó una enseñanza que interpreté tiempo después. Cuando llegué al Once Caldas tuve que reformular el equipo, y en ese momento tuve la oportunidad de aprender de la lección que me dejó Bolognesi. Uno madura, uno aprende, a veces hay planteles que están preparados para un estilo de juego, a veces no es bueno aferrarse a una idea cerrada.

La selección chilena está entusiasmada con el partido de Perú. Reinaldo Rueda está generando un recambio, de la llamada «generación dorada», están apareciendo unos valores nuevos y algunos grandes que en su momento brillaron está en una edad ya más avanzada. Perú acaba de llegar a una final de Copa América y han estado en el último mundial. Han hecho un crecimiento, un desarrollo, con varios futbolistas en el extranjero, midiéndose en otro futbol más competitivo. Chile tiene un entrenador que le ha tocado ser campeón de América, me parece que va a ser un lindo cruce, un lindo partido. A esto se agrega la friolera del resultado, si uno quiere ir al mundial, tiene que ganar puntos. Veo que ambas selecciones están para un empate.

Es distinto tener la localía y la ausencia de público, pero es bueno que en algún momento el equipo no reciba la presión o el empuje que da el público, así que, a veces cuando te toca ser local, se tiene que ser paciente, es algo que ahora no podemos cambiar, por época de pandemia. Nos toca llevarlo de alguna manera.

Cuando uno es entrenador es más importante hablar del grupo, del equipo, más allá de las individualidades, el espíritu del grupo es lo que da el sustento. Yo tuve en Morelia a Edison Flores, es un jugador con gol, callado, entiende bien lo táctico, entiende cómo se va desempañando el partido y los momentos del partido. También tuve al «cholito» Ávila. Ambos se combinaron muy bien. Edison es un jugador que sabe moverse en espacio chico, tiene claridad de cuándo dar el pase y cuándo la individualidad. Sé que a él le gusta jugar más cerca del 9 que por el costado.

(En caso Mario Salas) Dirigir un grande no es lo mismo que dirigir a un club mediano. Me tocó dirigir Libertad que sería Sporting Cristal en Paraguay y me tocó dirigir Cerro Porteño que sería Alianza Lima. Es distinto cuando uno maneja un equipo grande y uno mediano, mediano pero prolijo. No creo que Mario Salas haya tenido que ver con eso de los equipos, a veces son los momentos de los equipos, a lo mejor el mensaje con el entrenador anterior estaba gastado. En mi caso, después de 5 fechas de malos resultados, doy un paso al costado, luego llega Mosquera. Acá, a lo mejor la situación (M. Salas) es parecida. Nadie pone en cuestionamiento que no sepa de futbol.

Argentina ha logrado 2 triunfos, ha hecho un buen arranque de Eliminatorias, el equipo está integrado a la idea del entrenador. Veremos cómo transitan estas dos fechas de la eliminatoria. Perú es un rival difícil en casa.

El último club peruano que me buscó fue Sporting Cristal antes que lo tome Mario Salas. Tuvimos una reunión con «el chino», después terminaron decidiendo por Mario. En algún momento me han hablado de Universitario, en Alianza alguna vez sonó mi nombre».

05 de noviembre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *